El Hispaniarum Rex ante las Cortes de Castilla (1518) génesis medieval de un diálogo político – Nieto Soria, José Manuel

El Hispaniarum Rex ante las Cortes de Castilla (1518) descargar gratis

Si estabas buscando El Hispaniarum Rex ante las Cortes de Castilla (1518) pdf completo para descargar has llegado al lugar indicado. Este libro realizado por Nieto Soria, José Manuel ha sido un gran éxito desde que salió a la venta. Muchos lectores consideran que es uno de los ejemplares más representativos de la temática.

Resumen de El Hispaniarum Rex ante las Cortes de Castilla (1518) de Nieto Soria, José Manuel

En la Historia de todos los países se producen momentos especialmente decisivos. En ellos pueden tener lugar graves crisis políticas frecuentemente relacionadas con la sucesión en el poder soberano, con cambios dinásticos, con choque de ideologías, con especiales tensiones en los intereses entre gobernantes y gobernados o con amenazantes peligros externos, entre otras circunstancias determinantes.
Uno de estos momentos decisivos en la historia de España fue aquel en el que quedó vacío el trono de Castilla y de Aragón, tras la muerte de Fernando el Católico, en 1516, con una reina propietaria, Juana I, inhabilitada para el gobierno, y un sucesor completamente ajeno al mundo castellano, Carlos de Gante. Este había sido designado en el testamento del Rey Católico no como rey, sino como gobernador de los reinos en nombre de su madre y con derecho a ser monarca solo una vez muerta su madre. Además, se hallaba presionado por extraordinarias necesidades financieras que se relacionaban especialmente con sus aspiraciones a la corona imperial para la que sería elegido en 1519.
Bajo estas circunstancias complejas y excepcionales se presenta Carlos ante las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid en febrero de 1518, para ser proclamado rey, pasando por encima de lo previsto en el mencionado testamento. Contaba para ello con el respaldo de una bula pontificia que un año antes ya lo reconocía como Hispaniarum Rex.
Así, esas Cortes serán una oportunidad para articular un complejo y tenso diálogo político. Su estudio se aborda a partir del manejo de una abundante documentación inédita de archivo y con el objetivo de comprobar hasta qué punto se articuló un diálogo político entre gobernantes y gobernados basado en la experiencia gestada en la historia previa de las Cortes de Castilla, tal como se había producido desde los últimos decenios del siglo XIII.
Considerados desde la perspectiva de los precedentes medievales, seis argumentos articularon ese diálogo político: el reino representado, el juramento sucesorio, los contratos callados, la corona real, el principio de naturaleza y la negociación fiscal. A partir de ellos se pudo superar el choque entre dos proyectos políticos, el que respondía a la tradición de las Cortes de Castilla y aquel impulsado desde el proyecto dinástico de dimensión europea de los Habsburgo, poco sensible a las peculiaridades políticas de sus muy diversos territorios. Esto se consiguió en aquellas Cortes gracias a la aplicación de soluciones medievales gestadas sobre la base de la experiencia de las Cortes castellanas entre fines del siglo XIII y comienzos del XVI que permitieron superar un grave momento de trono vacío, pero haciéndose evidente el desencuentro entre dos proyectos político de muy difícil encaje, lo que dejaba abierto el camino hacia lo que dos años después sería el conflicto de las Comunidades de Castilla.

Nieto Soria, José Manuel

El Hispaniarum Rex ante las Cortes de Castilla (1518)

Más información sobre El Hispaniarum Rex ante las Cortes de Castilla (1518) de Nieto Soria, José Manuel

ISBN: 9788415069966

Real Academia de la Historia

Fecha de la edición: 2024

Lugar de la edición: Madrid. España

Disponible para la descarga

Medidas: 24 cm

Nº Pág.: 198

Español

Información del archivo

Formatos para la descarga: PDF – MOBI – EPUB
Se descargó: 842 veces
Tamaño del archivo: 662 Kb

Otros lectores buscaron:

El Hispaniarum Rex ante las Cortes de Castilla (1518) epub, El Hispaniarum Rex ante las Cortes de Castilla (1518) descargar gratis, Nieto Soria, José Manuel pdf, descargar El Hispaniarum Rex ante las Cortes de Castilla (1518) epub gratis, El Hispaniarum Rex ante las Cortes de Castilla (1518) completo.

¿CÓMO DESCARGAR ESTE LIBRO?

1. 📕Registrate gratis AQUÍ

2. 📕Lee todos los libros que quieras ilimitadamente

3. 📕Disfruta de tu membresía el tiempo que necesites

Registrate AQUÍ