Rethinking Osiris Proceedings of the International Conference, Florence, Italy, 26-27 March 2019 – Ikram, Salima

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Resumen de Rethinking Osiris de Ikram, Salima

La Conferencia Internacional centrada en “Reflexión de Osiris” tuvo lugar en Florencia, Italia, del 26 al 27 de marzo de 2019. Organizada por la escritora e Irene Morfini del Centro de Estudios Antiguos y Mediterráneos de Florencia en Florencia (CAMNES), y por Salima Ikram de la Universidad Americana de El Cairo, en asociación con el Polo Museale della Toscana, el Museo Archeologico de Firenze y el Museo Egizio de Firenze. Por tanto, me gustaría agradecer a Stefano Casciu, Mario Iozzo y Maria Cristina Guidotti respectivamente. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos por su valiosa cooperación.
La idea de organizar un evento tan internacional se asoció con la posición central de la figura de Osiris y con la idea de profundizar nuestro conocimiento de este componente fundamental de la cultura faraónica. El mito de Osiris nos permite comprender algunos de los elementos básicos de la civilización paramilitar, como el funcionamiento de la monarquía y el derecho de sucesión, el ciclo natural del Nilo y la posibilidad de vida después de la muerte. Nuevas exposiciones recientes como “Isis und Osiris” en Hannover (2017-2018); “Osiris. Dios de Egipto. Lo que sigue siendo perfecto” (Barcellona 2016), y “Osiris. No solo los misterios del hundimiento de Egipto” (París, Londres, Zurich y Missouri) evidencian el gran interés por la figura de Osirian. , pero también el papel importante y paradigmático de este dios, al que se oponen faraones, hombres (egipcios y extranjeros), y dioses que miden su identidad personal y valores morales y forenses, en la vida cotidiana y en la vida ajena.
En vista del nuevo interés y los descubrimientos hechos (por ejemplo, la nueva tumba de Osiris en Sheikh Abd el-Gourna), fue útil durante los dos días de la conferencia reflexionar sobre la función central y multifacética de Osiris, que atrajo tanto interés a lo largo de miles de años y al comienzo del tercer milenio d.C. ¿Cómo repensar a Osiris? Repensar puede tomar muchas formas: puede llevarnos a cambiar de opinión sobre algo, a cambiar hacia una perspectiva diferente, o puede ampliar nuestro conocimiento y algo completamente nuevo, mostrarnos que no lo hemos ignorado antes. Todos estamos de acuerdo en que la figura de Osiris nos permite explorar la cultura egipcia a través de numerosas claves interpretativas: varias perspectivas analíticas (por ejemplo, dios personal vs dios cultural, imágenes de dios vs imágenes hechas por el hombre) y hacer preguntas desafiantes (por ejemplo, ¿qué Cuál es la naturaleza de la relación entre Osiris y el mundo? ¿Depende la vida del mundo de Osiris?).
El proceso de reflexión debe contribuir a resaltar y quizás aclarar contradicciones y contradicciones, dado que el mito de Osiris contiene una gran cantidad de ellas. Comencemos con la contraposición: Osiris no fue el primer dios en interactuar con el más allá: Sokar, Khentyamentyu, Anubis, Ra, Ntr ‘3, todos estos dioses contribuyeron a la creación de una respuesta al pasaje inaceptable hasta que Osiris en el reinado, muere. en una obra que mezcla la realeza, el derecho de familia y los rituales funerarios. Sin embargo, debemos considerar que Osiris no tiene soberanía como dios creador como se creó a sí mismo, sino que se destaca como el que destierra la muerte. Esta historia se comprende mejor analizándola estratigráficamente: varias divinidades uniéndose en Osiris, la evolución de Seth como una figura negativa equilibrada y expandiendo los roles de Horus y alguna diosa. La figura de Osiris como rey crea contradicciones. Si él era el rey muerto y soberano de un estado a nivel mitológico, ¿este estado es Egipto? La respuesta es no, porque el Mito de la Fundación Estatal Egipcia recuerda la unidad del territorio desde la dualidad, expresada por el nombre del país Tawy, y la contradicción entre Horus y Seth creando unidad y no división, apoyando así a Maat. En consecuencia, dado que el Estado exigió esta tendencia (Horus y Seth) a dar a luz, la existencia de Osiris fue una clara contradicción, por lo que se vio obligado a morir. El equilibrio no se logró si el bien prevalecía sobre el mal, sino mediante dos fuerzas opuestas perfectamente equilibradas, para las cuales el hombre (el rey) es el punto de apoyo y el cemento, con Horus y Seth en perfecto equilibrio, en la creación de la coherencia universal (Maat).
Durante los dos días de la conferencia, divididos en cuatro sesiones (Orígenes y Desarrollos, Morfología, Rituales y Textos, y Conexión de Agua), se presentaron veinticinco ponentes y seis carteles en un ambiente entusiasta que dio a la conferencia un curso tranquilo y constructivo. con discusiones interesantes. Realmente agradecemos a todos los participantes en particular por señalar algunos puntos interesantes que provocaron una fuerte discusión: es importante usar evidencia textual y no textual en el análisis de Osiris, pero cuando vamos más allá de las fuentes escritas, son las preguntas que surgen son: ¿Cómo interpretamos la morfología o las representaciones? ¿Cuáles son las limitaciones de la evidencia icónica? A finales de la IV Dinastía, ¿cuál fue el impacto del ascenso de Osiris en la sociedad y las formas en que se organizaron el Estado y la religión? ¿Estuvo este surgimiento relacionado principalmente con las tumbas de altos funcionarios?
Además, en muchas cámaras funerarias e iglesias, están representadas varias entidades peligrosas. ¿Cómo podemos evaluar su aspecto y función? ¿Son demonios o figuras defensivas o entidades morales que intimidan a los enemigos de Osiris y protegen al difunto? Esta pregunta está relacionada con el significado de la palabra “netjer” y la diferencia entre “netjer” y “djeser”, especialmente cuando muere un “netjer” como Osiris. Considerando uno de sus epítetos “netjer aa”, ¿puede Osiris ser la clave para demostrar que los antiguos egipcios creían en un dios llamado “netjer”, un poder divino con algunas características que el propio Osiris tiene sólo una? ¿O es “netjer” un estatus que puede obtener durante o mediante la ejecución del ritual? ¿Cómo imaginaron los egipcios la mítica tumba de Osiris? ¿El montículo, la isla rodeada de agua y el árbol plantado encima son todos los elementos básicos y esenciales en su definición? Finalmente, ¿cómo podría analizarse más a fondo la relación entre Osiris y el agua?
Este volumen contiene las contribuciones de quienes aceptaron la invitación para preparar una versión de su presentación de la conferencia para su publicación. En su conferencia magistral y en lo que ha hecho hasta ahora, Mark Smith (por nuestro agradecimiento especial) nos brinda nuevas perspectivas sobre el estudio de Osiris en el siglo XXI, comenzando con el descubrimiento y la publicación de nuevos textos relacionados con Osiris de principio a fin. El reciente trabajo de campo en curso en Egipto revela nuevas e importantes evidencias relacionadas con el dios y su culto, así como áreas que necesitan especial atención en el estudio y elaboración de nuevos enfoques. Nils Billing evalúa la participación del propietario de la tumba con Osiris al final de la Quinta Dinastía, mostrando cómo el papel integral de Osiris se considera por primera vez en la arquitectura y el texto de la pirámide de Pepy I en la Sexta Dinastía, y si el reconocimiento del rey de la dios era considerado temporal o eterno como resultado del ritual. Mariano Bonanno examina un nuevo epíteto solar para Osiris estudiando el icónico programa TT49 y el ritual funerario en sus inscripciones. Sara Caramello investiga la conexión desde una perspectiva diferente entre Osiris, la cultura aramea y el agua durante el análisis de los objetos funerarios con inscripciones aromáticas de Memphis, cuestionando si el uso del agua estaba íntimamente ligado a esta cultura extranjera y su personalidad. Maria Cristina Guidotti presenta algunas interesantes imágenes inéditas de Osiris en el Museo Egipcio de Florencia y su función potencial. Nadine Guilhou evalúa las identidades de los cuerpos celestes de Osiris al aclarar estos diversos aspectos y definir su relación. Dagmara examina ¿Ha? Adaj las escenas y motivos asociados con el ciclo de los mitos de Osiris en la iconografía de los ataúdes de las dinastías veinticinco y veintiséis, relacionados con la resurrección y protección del difunto Osiris. Francesca Iannarilli analiza las tradiciones y elaboraciones de la cultura Osiris en la cultura Kushite mientras las coloca en la perspectiva histórica correcta, enfatizando su papel lejos de los márgenes y a través de los fenómenos sincréticos evaluando nuevos aspectos de Osiris, como su conexión con el Dionisio griego y, en consecuencia, el Apedemak meroítico. Irene Morfini y Milagros Álvarez Sosa presentan su análisis de una compleja estructura de tumba (Kampp -327-) que parece recordar a la legendaria Tumba de Osiris que contiene elementos encontrados en las tumbas de los monumentos del Período Tardío (V XX a XXVI Dinastías Sextas). ), en comparación con estructuras funerarias privadas similares en el área de Luxor. Andrzej hace Niwi? Ski investiga a Osiris en la iconografía de las dinastías XXV y XXV, fundamentalmente en ataúdes tebanos de base amarilla con su rico repertorio icónico en el que Osiris desempeña el papel protagonista, destacando su diversidad y desarrollo cronológico, correspondiendo ab a diversos talleres activos en el oeste de Tebas. Massimiliano Nuzzolo examina el contexto histórico en el que Osiris es visto por primera vez como un proceso complejo, cuestionando si estamos ante un caso de mecenazgo real en el ámbito religioso acorde con la aparición de Osiris y sus primeras características. Gyula Priskin, a partir de los 104 amuletos de Osiris descritos en la iglesia occidental del dios en Dendera, explora el significado de este número como una ilustración de la capacidad mítica de Osiris para reafirmar la identidad egipcia durante el gobierno extranjero. Valentina Santini considera el papel de Osiris durante la Era de Amarna, evalúa su presencia y ausencia en los textos y enfatiza las implicaciones religiosas. Marina Sartori examina la relación de Osiris y el fan de Lotus que representa el nacimiento y desarrollo de esta asociación icónica, además de enfocarse en su significado. Uta Siffert investiga la morfología, el desarrollo y la función de la forma de la momia durante el Reino Medio, destacando la relación contradictoria entre la forma de la momia y su interpretación como forma osiriana y reflexionando sobre esta correlación. Ilaria Incordino investiga algunos temas específicos de Osiris en la decoración de cerámica de Biscuit Egypt del monasterio de Manqabad (Asyut).
Como veremos, todas las contribuciones reflejan la diversidad y complejidad de los temas discutidos durante la conferencia, y esperamos que estos ensayos susciten algunas preguntas nuevas y establezcan una base más sólida para futuras investigaciones.

Ikram, Salima

Reflexiones de Osiris

Más información sobre Rethinking Osiris de Ikram, Salima

ISBN: 9788894820430

Arbor Sapientiae

Fecha de la edición: 2021

Lugar de la edición: Roma. Italia

Colección: SANEM – Studies on the Ancient Near East and the Mediterranean

Encuadernación: Cartoné

Medidas: 30 cm

Nº Pág.: 188

Inglés

Información del archivo

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